viernes, 27 de abril de 2012

Antena vertical 7MHz

¿Qué es lo primero que hace un radioaficionado cuando llega a una nueva casa ? Instalar una antena.
¿Y qué sucede cuando NO hay espacio para tirar extensos alambres ? Logramos, dentro del torbellino de malos augurios, maldiciones e impropelios internos que bullen en la cabeza mantener algo de calma y serenidad, y correr al Handbook!!
En mi caso era critica la situación. Muchas ganas de hacer algo y carencia de materiales idóneos. Buscando, dando vueltas todo lo que encontré con forma "antenistica", hallé un mástil telescópico de duraluminio, de esos que se usan para colocar en su punta un rodillo para pintar en altura. Totalmente extendido mide 4 metros... un metro más y tendría una octavo de onda.... más un pedazo de tubo de astil metálico de escoba justo lo que necesitaba... mis codiciados 5 metros... sacrificando escobas en aras de la ciencia y la tecnología.
Tenía atesorada una bobina. 28 espiras de alambre de 1,5mm, en un diámetro de 2" y 11 cmtrs de longitud. Un palo de 2"x3"x3,20 mtrs... PVC de 1 1/2" y 50 cmtrs de longitud, tornillos, clips, conector PL , y 5 metros de cable paralelo.




El mástil para pintar, el trozo de PVC y la Bobina


Restos de pintura que le dan o,oooo9 dB de ganancia a la antena (tiene que ser color ladrillo)


Detalles de sujeción y soporte del PVC al mástil de madera.


El roscalata está atornillado en el tubo de aluminio, el cual está dentro del pvc.


De lejos se ve muy elegante... mejor que en la foto, pero como está en el pequeño patio trasero de la casa, pasa inadvertida toda su "belleza"...
Los cinco metros de cable paralelo están soldados por un extremo a la parte inferior de la bobina, estos cables oficiaran de plano de tierra. o sea los radiales también tienen 5 metros cada uno. Estos "radiales" (2) caen paralelos al mástil de la antena hasta el suelo y luego lo que quedó lo repartí por ahí al azar.
La bajada es cable coaxial de 75 Ohms, de ese con maya de aluminio y el conductor central de "cobre", usado en instalaciones de redes de TV cable. El largo total del coaxial es de 15 metros.
Fué suerte, lo acepto... Las derivaciones que hice en la bobina (que son las que aparecen en la foto) estaban muy cerca de las correctas. Solo desplacé la inferior y la superior una espira (hacia el conector), para el ajuste fino.
la ROE es 1:1 sobre casi todo el segmento entre 7050 y 7150 KHz luego aumenta hacia los extremos de la banda 1:1,5.

Resultados:

A pesar de su baja altura (3,20 metros) y de transmitir con un QRP de 5 Watts en SSB he sido escuchado con señales más o menos buenas a distancia media (600 kilometros), y baja señal pero audible perfectamente en distancias largas (sobre 1000 kilometros). En AM y 5 Watts he sido escuchado (estoy en Santiago) en Llo Lleo con señales S9+ y propagación a favor.
Ahora voy a pintar el mastil de aluminio color rojo... a ver si es posible obtener .02 db más de ganancia...